Tramita un uso de suelo en minutos

Usos de suelo simplificados

Colaboramos con los gobiernos locales para diseñar un flujo de solicitudes de uso de suelo mucho más intuitivo para el contribuyente. Son cuatro pasos que se completan en minutos en la plataforma Munis.cr, con total integración con el Sistema Integrado Municipal.

Datos del solicitante

Dado que ya tenemos toda la información del solicitante, ya que ha ingresado a la plataforma Munis.cr, podemos hacer el flujo mucho más simple al darle dos opciones al solicitante: tramitar un uso de suelo para a) una propiedad a su nombre, o b) una propiedad a nombre de otra persona.

Selección de propiedad

El siguiente paso después de seleccionar la persona que corresponde es seleccionar la propiedad que se va a utilizar para la solicitud de uso de suelo. Dado que el sistema ya conoce las propiedades asociadas a cualquier persona, dependiendo de la selección de persona en el primer paso, se presentan todas las propiedades asociadas en este segundo paso. Aparte del número de finca y número de derecho, se presenta el área de la finca, el número de plano y la dirección de la finca. Esta información le permite al solicitante fácilmente identificar la propiedad que desea utilizar para la solicitud de uso de suelo.

Detalles de la solicitud

Después de seleccionar la persona y la propiedad, el solicitante debe seleccionar el tipo de uso de suelo, brindar una descripción de la actividad y adjuntar el archivo del plano catastro. Las opciones que se presentan para el tipo de uso de suelo son las que se definan como activas en la ventana de Tipos de Usos de Suelo (cuf.tipuso).

Confirmación de la solicitud

En el cuarto paso el solicitante puede visualizar toda la información ingresada para verificar los datos. Una vez revisada, el solicitante puede presionar el botón de Finalizar para ingresar la solicitud de uso de suelo. Si el solicitante debe ajustar información, puede utilizar el botón de Regresar para ir a cualquiera de los pasos anteriores.

¿Qué sucede después de ingresar la solicitud?

Después de ingresar una solicitud de uso de suelo, esta debe ser gestionada por la municipalidad. Munis.cr le permite a los funcionarios municipales más rápidamente gestionar las solicitudes ingresadas por los contribuyentes por medio de varios flujos, lo cual reduce los tiempos de respuesta. Munis.cr también le brinda total transparencia a los contribuyentes sobre el estado de sus solicitudes. Finalmente, una vez se haya gestionado la solicitud, Munis.cr le permite al contribuyente descargar el documento de resolución.

Formulario de gestión de uso de suelo con todos los detalles llenos y listo para enviar

Gestión de la solicitud

Al gestionar la solicitud de uso de suelo, el funcionario municipal tiene la posibilidad de asignar los valores de:

  • parámetros de zonificación,

  • índices de fragilidad ambiental y

  • tipos de vía

Además, el funcionario municipal puede seleccionar un tipo de resolución, definir el número de plano y añadir un comentario. Toda esta información se almacena directamente en el Sistema Integrado Municipal.

 

Listado de solicitudes con botón de resolución habilitado para descargar la resolución

Listado de solicitudes

Las solicitudes de usos de suelo que haya ingresado un contribuyente se presentan en su listado de solicitudes en Munis.cr. Se presenta un card con información como el número de trámite, el número de uso de suelo, y los números de finca y derecho. Una vez la solicitud de uso de suelo haya sido gestionada, se habilita un botón para que se pueda descargar el documento de resolución correspondiente directamente desde Munis.cr.

 
 

Sistemas integrados

La plataforma Munis.cr se integra directamente con el Sistema Integrado Municipal. Todos los detalles de la solicitud de uso de suelo y la asignación de valores durante la gestión del uso de suelo se almacenan en el Sistema Integrado Municipal. Esto ahorra tiempo a los funcionarios municipales y mejora el tiempo de respuesta para este tipo de solicitudes.

Una plataforma digital flexible

Cada gobierno local tiene sus particularidades. Las solicitudes de uso de suelo no son la excepción. La plataforma Munis.cr está diseñada para brindar total flexibilidad a los gobiernos locales para definir la información requerida en sus solicitudes de uso de suelo. Puede que se requieran cargar más archivos, o que se deba brindar aún más información sobre la solicitud. Cualquiera que sea el requerimiento, la plataforma Munis.cr se puede ajustar a las necesidades del gobierno local.

 

Formar parte de los procesos de mejora y digitalización de los trámites en la Municipalidad de Carrillo, es motivo de orgullo para el Departamento de Desarrollo Territorial. Nuestro objetivo principal siempre será, brindar un excelente servicio y agilizar los tiempos de respuesta, explotando al máximo las bondades que brindan las tecnologías de información. Munis.cr y el flujo nuevo de solicitudes de uso de suelo nos permiten aprovechar de forma eficiente nuestro tiempo, potencializar nuestras fortalezas y nos brindan un maravilloso regalo: “La tranquilidad de que estamos haciendo mejor las cosas”!

— Ing. Mauren Brenes Acuña, Municipalidad de Carrillo